Pabellón de Refugio
Ante la emergencia, el enfrentarnos con nuestra vulnerabilidad establece la UNIÓN como condición predominante para la supervivencia. Contrastando con lo fragmentado de los objetos, nos unimos y nos volvemos UNO. Comunes, todos iguales. Todos guardamos silencio levantando un puño ante la esperanza de encontrar a uno de nosotros.
Nuestro PABELLÓN es un espacio multifuncional que atiende el problema en dos etapas: la emergencia y la reconstrucción. Durante la primera, es un espacio que nos resguarda, nos COBIJA y nos permite mirar lo mas importante y por lo que luchamos; a nosotros mismos. Al mismo tiempo, nos aísla del caos y nos deja mirar al cielo y a un jardín que nos recuerda a la vida.
La catástrofe se manifiesta como pérdida y debemos de aprovechar los recursos con los que contamos. Es por eso que cada elemento del pabellón, que en primera instancia atendió la necesidad primaria de cobijo, se convierte en material para la etapa siguiente. Tal vez la mas importante: la RECONSTRUCCIÓN, la cual tendrá que ser sólida y permanente.
Los muros y pisos de madera fueron diseñados para funcionar como cimbras modulares para distintos sistemas constructivos y configuraciones. Las trabes que soportan el techo de lámina son castillos prefabricados, el soporte para el techo de lámina funciona con viguetas prefabricadas que junto con los casetones que fueron utilizados como mobiliario durante la emergencia serán una losa de concreto.
Este pabellón conmemora la unión y la vida a las 471 víctimas de septiembre 2017 y todos los que lucharon unidos..
UBICACION Y AÑO: Alameda central, Ciudad de México. Enero 2018
ARQUITECTO: J. Alfonso Quiñones
COLABORADORES: Christian Godoy, Jalil Miguel Álvarez, Alfonso Sodi, Liliana Tamayo, Ainhoa Jimenez.
CARACTERÍSTICAS: Propuesta para concurso No. 20 pabellón Mextropoli 2018.