TALLER DE BARRO

casa wabi casa wabi casa wabi casa wabi casa wabi

Parte de la misión de Casa Wabi, es incentivar, generar conocimientos, aptitudes, y nuevas habilidades a los niños de la región.

El personal de Casa Wabi identificó que enseñar la técnica y el proceso para el manejo del barro sería una herramienta muy positiva para la comunidad, ya que esta es una técnica que se enseña por generaciones, y si no perteneces a una familia que se dedique al arte en barro, es muy complicado que llegues a aprender o desarrollar esta técnica. Gracias a esta iniciativa Casa Wabi invitó al Arq. Alvaro Siza, a diseñar un pabellón destinado a la enseñanza del manejo de este material.

El proyecto se centra en una palapa principal, donde se enseña el modelado del material, y se exponen las piezas resultantes de los talleres, además cuenta con una bodega, baños, y horno. Todo el programa está contenido dentro de un muro en forma de medio circulo que resguarda y delimita el espacio, al ser un medio circulo permitimos que el lugar conservara su naturaleza como un espacio abierto.

Para el desarrollo del diseño el Arq Alfonso Quiñones visitó la Oficina del Arq Siza en Porto, y junto con su equipo estudiaron los materiales, y técnicas de construcción tradicionales de la costa de Oaxaca.

La construcción se hizo con ladrillos rojos recocidos, estos ladrillos tienen medidas especiales, para poder cumplir con su labor estructural. Una palapa recubre el espacio y su forma se asemeja a la de las estructuras medievales hechas de madera en Europa.

UBICACION Y AÑO: Oaxaca, 2017
AREA: 140 m2
ARQUITECTO: Alvaro Siza Viera
ARQUITECTO LOCAL: J. Alfonso Quiñones
ARQUITECTO LIDER PORTO: Clemente Meineres

EQUIPO BAAQ': Inca Hernandez, Itzae Carrasco, Alfonso Sodi
CONSTRUCTORES BAAQ': Mario Conde
DISEÑO ESTRUCTURAL: Alfonso Sodi
INSTALACIONES: Heriberto Carmona
MAESTROS: Jose Ramirez
PALAPAS: David Jimenez
CARPINTERÍA: Javier Gomez
FOTOGRAFIA: Eduardo Amaro