LIRIO 7

casa wabi casa wabi casa wabi casa wabi casa wabi casa wabi

Lirio 7 es una construcción original que data del año 1940. El predio se encuentra en la Colonia Santa María la Ribera, que fue el primer fraccionamiento desarrollado en la C.D.M.X. Lirio 7 fue diseñado para funcionar como baños públicos, sin embrago al paso de los años fue sufriendo modificaciones dependiendo del uso que se le estuviera dando en el momento. El predio cuenta con registro de hospital, centro de capacitación, oficinas y baños públicos entre otros...

Lo primero que hicimos fue descubrir y retirar todos los elementos que se añadieron al edificio original. Después de esto definimos que la premisa principal de diseño sería; respetar 100% al edificio original, y sólo se agregarían espacios nuevos para alojar 12 departamentos

El edificio original contaba con un esquema de patio central, el cual respetamos y usamos como punto de partida para el desarrollo de los departamentos. Con el fin de conservar la privacidad en cada uno de los departamentos, y de generar visuales distintas, diseñamos una candelaria con anguilas y reflejos, que evitarán el contacto visual directo entre departamentos.

En la intervención se mimetizan líneas de arquitectura contemporánea que respetan, y resguardan, el valor histórico que posee la obra. A su vez, estas líneas rehabilitan espacios de uso residencial, dando restauración y dotando nuevamente de vida al edificio.

En este proyecto, la restauración es implementada en un nivel formal, y también en un nivel funcional, logrando así, la incorporación de nuevos elementos constructivos.

UBICACION Y AÑO: México, 2017
AREA: 1,100 m2
ARQUITECTO: J. Alfonso Quiñones
COLABORADORES: Inca Hernandez, Fermin Espinosa
CONSTRUCTORES: Factor Eficiencia
GERENCIA DE PROYECTO: Ana Garcia
PAISAJE: Bibiana Davo
FOTOGRAFÍA: Jaume Masdeval

CARACTERÍSTICAS:
12 departamentos
4 niveles
5 estacionamientos
Terrazas privadas
Doble altura en departamentos de 1er nivel
Centro de lavado común
Patio central común
Edificio histórico
Acabados originales de 1940 combinados con materiales contemporáneos.

Fachada Principal
Corte
Primer Nivel