ECOHABITAT

dr atl 285 dr atl 285 dr atl 285 dr atl 285 dr atl 285

Ecohabitat es un proyecto de 24 departamentos, ubicado en la Playa de Manzanillo en Puerto Escondido, Oaxaca. El cliente desarrollador nos pidió utilizar un sistema constructivo llamado SIPS (Structural Insulated Panel System), es un sistema que se utiliza desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, y Canadá, y ofrece algunas ventajas que resultan muy convenientes para esta tipología de proyectos.

El primer atributo de este sistema es el tiempo de construcción, es mucho menor a los sistemas tradicionales. Nuestra comprobación, fue la construcción de la primer torre, desde la cimentación, hasta los acabados finales, en sólo 3 meses. El segundo pero igual de importante, es que, el sistema funciona por medio de paneles prefabricados, hechos con una base de poliestireno de alta densidad, y después es enchapado con paneles de fibrocemento. Esta composición reduce la transmisión de calor considerablemente, y dicha reducción es fundamental en una zona de altas temperaturas, como lo es la costa de Oaxaca.

Las limitantes que tiene el sistema son; al ser un sistema prefabricado las medidas en claros y en muros son limitadas, pueden ser de hasta 3.66 m. Por lo tanto decidimos diseñar un espacio rectangular de 7.32 m de ancho, dividido al centro por un muro que delimita la zona privada, de la pública y que mide 11 m de largo.

El esquema es parecido a dos túneles que permiten el flujo del viento en sus aperturas, ya así se pueden mantener frescos ambos espacios, público, y privado. Las puertas o tapas del túnel, son louvers hechos de madera de Maquil, esta una madera endémica y con una alta resistencia al Sol y la humedad.

UBICACION Y AÑO: Oaxaca, 2016
AREA: m2
ARQUITECTO: J. Alfonso Quiñones
CONSTRUCTORES: Mario Conde
DESARROLLADOR: Alejandro César
FOTOGRAFIA: Eduardo Amaro

CARACTERÍSTICAS:
24 departamentos